¿Por qué nos atrae lo bello? Y lo que es más importante aún: ¿Qué es la belleza?
Hemos visto como disciplinas como la Historia , la Sociología y sobre todo la ESTÉTICA han estudiado qué es la belleza. Espistemológicamente se define estética (o filosofía del arte) como la rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la belleza y el gusto.
Tomás de Aquino decía que lo bello es aquello que “agrada la vista”, pero merece la pena ahondar más en este concepto que va más allá de esta simple descripción. Por ejemplo, los pitagóricos afirmaban que la belleza se encontraba en los objetos que poseían simetría (no cambia su aspecto) y además Platón, muy influenciado por la escuela pitagórica, sostenía que la belleza era una idea, la cual existía de forma independiente a las cosas bellas, de ahí que en el Banquete dijera “si hay algo por lo que merece la pena vivir es por contemplar la belleza”, eso sí, para este filósofo ideal-utopista, captar lo verdaderamente bello no era algo posible para todos.
Ya en el siglo XVIII, David Hume nos dijo en Ensayos morales, políticos y literarios que “si bien es cierto que belleza y fealdad, sin más aún que dulzura y amargura, no son cualidades de los objetos sino que pertenecen enteramente al sentimiento interno o externo, hay que admitir que existen ciertas cualidades en los objetos que están adaptadas a la naturaleza para suscitar esos sentimientos específicos…” por lo que su estudio de la belleza queda reducido en la siguiente cita “la belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla”. Y aunque su pensamiento se aleja bastante de la filosofía de Platón, Hume defiende que sólo aquel que reúna cinco cualidades (delicadeza del gusto, práctica, comparación, libertad de prejuicios y buen sentido) podrá juzgar lo que es bello. De nuevo nos encontramos con que no todo el mundo puede alcanzar la contemplación de la belleza.
Hoy día, sin embargo, podemos decir que el estudio de la belleza se ha extendido, fragmentado, distorsionado por lo que ya Walter Benjamin nos anunció con la llegada de la reproductibilidad técnica causante de la pérdida del aura (que es el contacto con la obra original), de hecho, Benedetto Croce define la estética como la “ciencia de las imágenes” donde sentimientos y sentidos van de la mano, y esto es, precisamente, lo que nos lleva-obliga a buscar nuevas experiencias estéticas para poder entender qué es la belleza.
OBRAS CONSIDERADAS BELLAS.
El nacimiento de Venus (Sandro Botticelli) Galeria Uffizi. Florencia |
La Fuente. Marcel Duchamp. Obra original perdida. |